Por: Dr. Ángel Cordova
Los dolores de cabeza son el motivo más frecuente de visita al consultorio del neurólogo. Todos padecemos de algún dolor de cabeza ocasional, que relacionamos con algo: ayuno prolongado, exceso de alcohol, falta de sueño, alguna infección estomacal o respiratoria, etc.
Cuando los dolores de cabeza o cefaleas son muy intensos, repiten frecuentemente o se acompañan de otro tipo de síntomas, preocupan a la persona o sus familiares y buscan atención médica con gran preocupación.
Los tres tipo de cefalea más comunes son: las migrañas, las cefaleas tipo tensional dolores de cabeza mixtos migrañosos-tensionales.
Nueve de cada 10 casos de consulta por dolor de cabeza pertenecen a estos tipos.
Solo uno de cada 10 casos tiene una explicación por algún trastorno inquietante o más serio. Por ej., un tumor cerebral, un “derrame”, una inflamación de las meninges (meningitis), etc. En estos casos el neurólogo detecta la ocurrencia de otros síntomas o alteraciones en el examen neurológico que lo alerta a ordenar estudios especializados y detectar oportunamente la causa de la cefalea. Estos síntomas se conocen como “banderas rojas”.
la persona suele buscar consulta médica. Es una condición genética y frecuentemente heredable. El dolor afecta principalmente una mitad de la cabeza, en momentos en pulsátil (como latiendo al ritmo del corazón), dura varias horas a un día completo. Se acompaña de intolerancia a la luz y el ruido, a veces con distorsión de la visión y se perciben líneas ondulantes de color, nausea y también vómito, hormigueos en el brazo y la cara, taratamudeo al hablar. Otros síntomas pueden ser inquietantes.
La cefalea tipo tensional se percibe en toda la cabeza, en la nuca o en el tope del cráneo, en la frente y alrededor de los ojos. No es tan intensa, pero puede durar hasta varios días seguidos fluctuando en su intensidad. Con cansancio, mal humor, inapetencia. Se asocia a periodos de estrés o tensión emocional importante.
La cefalea mixta combina síntomas de tipo migrañoso y tensional.
Una complicación importante que sufren las personas que padecen dolores de cabeza casi todos los días, es el abuso de medicamentos. Toman un número importante de pastillas de diversos tipos y hasta inyecciones varias veces por semana. Esta actitud resulta en lo que se conoce como “cefalea por uso de medicamentos”, los analgésicos paradójicamente le causan más dolor de cabeza al paciente.
El neurólogo clínico hace una evaluación completa de la persona y tiene la posibilidad de ofrecer tratamientos eficaces tanto para terminar el episodio de dolor, como para lograr a largo plazo el control y la desaparición de los dolores que son a veces altamente incapacitantes.