Por: Dr. Guillermo Alatorre Sánchez de la Barquera
El mentón es una parte importante de la estructura del tercio inferior facial. Se puede desarrollar de manera escasa o excesiva. Estas alteraciones pueden generar problemas en la mordida, por una mala relación entre el maxilar y la mandíbula.
La Mentoplastia es un procedimiento quirúrgico, con el que se corrigen deformidades del mentón o barbilla. Lo más común es que falte desarrollo del mentón y se corrige colocando un implante de silicón en la región. Cuando el mentón es demasiado prominente, se requiere seleccionar parcialmente el hueso para acortarlo.
Ser candidato para la mentoplastia depende de las características anatómicas de cada persona. La consulta inicial es muy importante, en esta entrevista se realizará un análisis y se tomarán medidas del tercio inferior facial para discutir el procedimiento indicado.
Procedimiento quirúrgico
Se realiza con anestesia local y sedación, lo que significa que el paciente estará despierto pero relajado e insensible al dolor.
Existen dos tipos de abordajes para la colocación del implante:
- Intraoral: La incisión se realiza por dentro de la boza, en el surco labial, inferior, evitando cicatrices visibles.
- Externa: La incisión se realiza por debajo del mentón, pudiendo quedar una cicatriz casi imperceptible.
Recuperación
El paciente sale de la clínica con un vendaje o mentonera, el cual requerirá durante 7 días.
Los primeros meses se percibe pérdida de la sensibilidad del labio inferior, sin embargo, esto es normal y desaparece en unas semanas.