Artículos

¿Por qué salen las úlceras gástricas?

¿Por qué salen las úlceras gástricas?

POR: Dr. Gerardo Morales Fuentes

Las úlceras son literalmente “baches” que se forman en cualquier parte del tubo digestivo, son más conocidas las del estómago o de duodeno. Se dividen básicamente en dos: benignas y malignas (buenas y malas). Las benignas son consecuencia de una inflamación crónica por una agresión constante al órgano:

● Reflujo no tratado causa úlceras en esófago
● Gastritis no tratada causa úlceras en el estómago
● Infección por Helicobacter pylori no tratada causa úlceras en duodeno
● Ingesta no vigilada de antiinflamatorios causa úlceras en el intestino delgado
● Infecciones no tratadas causan úlceras en el colon.

Como ven, dependiendo el sitio donde está la úlcera son diferentes causas, y aún así cada órgano tiene diversas causas y enfermedades. Sus síntomas son los de la enfermedad de base que las produjo, una úlcera no siempre se manifiesta con dolor intenso.

Cada vez se ven menos úlceras debido a que existen mejores medicamentos que desde un inicio atacan la causa no dando tiempo de que se forme una úlcera. Al cicatrizar la úlcera puede traer consecuencias, dependiendo de la persona existen diversos tipos de cicatriz, algunas de ellas pueden causar estenosis de los órganos.

Una úlcera no tratada a tiempo puede ser el síntoma de inicio ya que puede sangrar, si es lo suficientemente profunda puede erosionar una vena o arteria y sangrará; también la úlcera puede perforarse hacia la cavidad abdominal, poniendo en riesgo de peritonitis al paciente; o la úlcera puede “perforarse” pero ser “tapada” por un órgano que esté junto, y entonces el proceso inflamatorio se continuará en este órgano, a esto se llama “úlcera penetrada” (principalmente pasa en el páncreas).

Antes el diagnóstico se realizaba con ingesta de bario y con rayos x, actualmente la endoscopia en todas sus modalidades (panendoscopia, colonoscopia, endoscopia, cápsula endoscópica) ha sustituído por completo a los rayos x, con la ventaja de que se puede valorar el resto de órganos y tomar biopsias para determinar con mayor exactitud el origen de la úlcera.

El tratamiento de las mismas es básicamente atacar qué fue lo que la provocó en primer lugar, y algunos medicamentos hacen que cicatrice un poco más rápido, no estamos hablando de menos de 6 semanas de todas maneras. Y en cuanto a las úlceras malignas, básicamente se refiere a las úlceras que se forman en un tumor maligno (cáncer).

Compártelo:

Artículos anteriores: